Yo soy Arqueólogo

Como grandes apasionados de esta profesión tenemos especial devoción por la secuencia de la muerte del replicante de Blade Runner; por los paralelos existentes en la descripción de determinados hechos que, desapercibidos para muchos, son extraordinarios para su protagonista. Fue una fuente de inspiración, al descubrir las semejanzas entre los ojos de un arqueólogo y el Nexus 6, Roy Batty. Resulta igual de difícil transmitir las sensaciones vividas a aquellos que no han sido testigos de un momento único; en nuestro caso, nos referimos a la experiencia  del instante preciso del descubrimiento de restos enterrados cientos o miles de años y la certeza inequívoca de ser quien devuelve al presente ese pasado. No fue tarea fácil; fueron muchas las horas dedicadas a expresar las emociones y sentimientos del arqueólogo, las vivencias que queríamos revelaros. A este respecto, debemos mencionar la inestimable ayuda de Nico Perdomo (miltrescientosgramos), al colaborar activamente en su génesis aportando su visión distinta de la realidad arqueológica.
Con el Arqueomanifiesto, pretendemos reivindicar nuestra profesión de forma épica, exaltando la importancia de una disciplina universal que, como bien indica, “sólo ilumina por un momento la Historia, pero ese instante es único“. De ahí su importancia y trascendencia, al considerarlo una pieza clave en la comprensión de la esencia de la Arqueología.  Evidentemente, todo ese compendio de emociones, supera las geografías para convertirse en una máxima absoluta: “El futuro será pasado“=”The future will be the past“.

slide1flashback

Queremos compartir con todos vosotros nuestros  planteamientos. Flashback Archaeologica os propone esta fórmula: una arqueología comprometida en la que todos contamos. Si tenéis las mismas inquietudes, podéis convertiros en cómplices de su difusión y hacerlo llegar a nuevos foros. Para agradecer vuestra complicidad, vamos a sortear entre nuestros nuevos amigos 3 Arqueomanifiestos; la piedra angular de nuestro proyecto y el objeto de este post. Disponéis de una semana de plazo para participar en el sorteo.

No obstante, queremos ir más allá; por ello nuestra responsabilidad (RSE) nos lleva a buscar fórmulas encaminadas a un compromiso más profundo con nuestra profesión. Como habréis podido advertir en la descripción del Arqueomanifiesto, vamos a destinar una parte de nuestros beneficios a  subvencionar  las prácticas de campo de estudiantes de arqueología en proyectos de ámbito nacional e internacional que, llegado el momento, os iremos anunciando. Con este micro-mecenazgo, queremos aportar nuestro granito de arena para paliar las carencias que la situación actual está generando en el panorama actual de la investigación y formación universitaria. Desde ahora os animamos a participar en este apasionante proyecto.

Fran et Oly

Leave a Comment

Error: Please check your entries!