Rinoceronte

Nos gustaría presentaros nuestra contribución al del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, nuestra nueva línea de artefactos Flashback.

En esta ocasión, nos hemos centrado en un material básico para el hombre, la piedra, uno de los soportes principales de las expresiones artísticas más antiguas, el grabado. Como ya contábamos con la materia prima, por nuestra especial vinculación con los tableros de nuestros Ludi Romanorum, el resto vino rodado: nos faltó ver con otros ojos los magníficos grabados rupestres de nuestra geografía peninsular para probar a reflejarlos sobre pizarra.

¡Ni remotamente hubiéramos pensado hace unos años en realizar tarea semejante! El resultado nos encantó y e iniciamos una espiral creativa que parecía no tener límites, por la inmensa cantidad de motivos agolpándose en nuestra mente. A los temas realizados con la técnica del grabado, empezaron a sumarse las magníficas pinturas de las Cuevas Paleolíticas de la Cornisa cantábrica, las representaciones de Arte Levantino, o las manifestaciones de Arte esquemático, ampliando el espectro cultural desde tiempos Paleolíticos hasta, prácticamente, nuestros días; con las marcas de pastores visibles en buena parte de los grandes afloramientos rocosos elegidos por nuestros ancestros mucho tiempo atrás.

Motivos Paleolíticos

Motivos Paleolíticos

Así pues, debíamos enfocarnos y decidirnos por un camino a seguir, porque el que mucho abarca….Como por alguna parte debíamos empezar, decidimos consultar nuestra brújula, que siempre nos marca el Norte, y ese fue el lugar elegido. En una primera búsqueda, pensamos en nuestros grabados y pinturas rupestres favoritos, quizás aquellos que habíamos visitado más veces y  coincidimos en probar con diversos motivos asturianos, que la tierra, tira mucho.

Para ello, elegimos un diseño basado en plaquitas de 10 x 10 cm con información adicional del motivo en su reverso; localización y técnica original. Buscábamos un guiño al tipo de registro aplicado a las piezas arqueológicas para su correcta conservación e identificación.PaleoFlashback

Pero aún nos quedaba pendiente la elección del modo de presentación y, con ayuda de nuestro departamento de ingeniería creativa, ideamos un sistema sostenible de sujeción de la plaquita, empleando el propio estuche de embalaje para su reciclado como expositor.

Esta aventura ha dado comienzo en dos localizaciones específicas: Parque de la Prehistoria (Teverga) y Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella), donde puede adquirirse una pequeña selección de diversos motivos rupestres de las Cuevas asturianas. Entre nuestros objetivos inmediatos, hemos elegido ampliar la oferta al resto de comunidades con motivos rupestres en su territorio, comenzando por aquellas con  Bienes declarados Patrimonio Mundial, como el  Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. o aquellos integrados dentro del Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; sin olvidar los Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde.PaloFlashback Presentación

No obstante, éste sigue constituyendo un punto de partida, pues son muchos más los ejemplos de este tipo de técnicas aplicadas a otros contextos y estadios culturales, por no hablar de las posibilidades brindadas por este formato a buena parte de la amplia diversidad de motivos integrantes del panorama arqueológico. Admitimos sugerencias….

Leave a Comment

Error: Please check your entries!