© RMN/ Franck Raux

Salvar el conocimiento de la historia Siria es nuestro deber común”. Bajo este lema, la agencia de arquitectura Iconem se ha comprometido, en colaboración con la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, para preservar el conocimiento del patrimonio sirio dañado, o en vías de desaparición, a causa del conflicto armado que asola este país y hoy ve cumplido su quinto aniversario.

Aplicando la fotogrametría, consiguen devolver la imagen de estos lugares y monumentos, Patrimonio de todos. Hasta el momento, han digitalizado la mezquita omeya de Damasco,  el teatro romano de Gabala (Jableh) y la puerta del Palacio real de Ugarit. Para el mes de mayo, está prevista hacer accesible toda la colección.

Hemos elegido la ciudad de Ugarit (Ras Shamra) para mostraros con un poco más de detalle este yacimiento arqueológico. Tiene un origen modesto en el Neolítico, hasta adquirir su máximo esplendor a inicios del siglo XIV a. C. Este próspero reino costero, tanto por su agricultura como por los beneficios derivados del comercio internacional, fue tributario de las grandes potencias del momento; Mittani, Egipto, en tiempos de Akhenaton y finalmente, el imperio hitita.

En su puerto confluían mercaderías  de todas partes del mundo conocido; lapislázuli de Afganistán, estaño iraní, marfil de Egipto, cobre de Chipre o mercancías transportadas por el río Eufrates.

Ugarit Localizac

  Las excavaciones arqueológicas dieron comienzo en 1929, a cargo de la misión arqueológica sirio francesa de Ras Samra-Ugarit y, salvo la interrupción de la Segunda Guerra Mundial,  los trabajos no se han visto frenados hasta el año 2011, respondiendo de nuevo a causas bélicas, reconocidas como el conflicto más cruento del siglo XXI.

A lo largo de todos estos años, han sido desveladas las trazas de su urbanismo y constituye uno de los mejores testimonios de la arquitectura  urbana y palacial del Bronce reciente del Próximo Oriente; cuya puerta del Palacio Real  supone una espléndida muestra.

Fran et Oly

Cabecera: Pátera de oro con escena de caca hallada en la necrópolis de Ugarit (Museo del Louvre, París).

Leave a Comment

Error: Please check your entries!